jueves, 14 de junio de 2007

Últimas adquisiciones. Guerras civiles, arqueólogos del otro mundo y violencia salvaje.

Civil War 1. Mark Millar (Guión) y Steve McNiven (Dibujo), Panini Cómics, junio de 2007
El mundo de los cómics de superhéroes se encuentra en estado de ebullición. En las publicaciones de la DC Cómics (Batman, Superman, Linterna Verde, Flash, ...) se anuncia el Mayor Evento que presenciará el mundo del cómic, la Crisis Infinita, donde todos los héroes de DC aparecen envueltos en conflictos venganzas, ... donde de lo que se trata es de relacionar las diferentes publicaciones de superhéroes de la casa. Algo así no podía dejar indiferente a la competencia, la Marvel. La idea no es nueva. En el pasado los héroes de la Marvel se habían encontrado, habían peleado y se habían hecho amigos, enfrentándose juntos contra los malos. En Civil War se plantea un enfrentamiento entre los superhéroes Marvel (Spiderman, la Patrulla X, Los 4 Fantásticos, el Capitán América, Namor, ...) a causa de la propuesta de una ley que pretende eliminar las identidades secretas de los superhéroes y que estos pasen a ser algo así como funcionarios del gobierno (representado por SHIELD, la agencia que dirigía Nick Fury). Como era de esperar por el título, los superhéroes acabarán enfrentados: los que están a favor de la medida, con el Hombre de Hierro a la cabeza, y los que están en contra, liderados por el Capitán América. Un dibujo impactante y un guión entretenido y, creo yo, sin tantas filigranas como Crisis Infinita. A ver qué da de sí. Eso sí, estamos ante una estrategia comercial que pretende provocar el renacimiento de los cómics de superhéroes vinculando casi todas las series de la editorial a la trama de Civil War. Sólo hay que ver la Civil War checklist (aparece en cada número de Civil War) para darse cuenta de cuánta pasta quiere Marvel que nos preparemos a desembolsar.Planetary, John Cassaday (dibujo) y Warren Ellis (guión), Norma Editorial, 2007; y X-Men. Astonishing, también de Cassaday y de Joss Whedon (guión), Panini Cómics, 2007.
Acabo de comprar Planetary y también uno de los X-Men. Astonishing dibujados ambos por Cassaday. La verdad es que es un dibujante magnífico. La pureza de sus líneas y su manejo del color son estupendos. Para mí irresistibles. Si, en el caso de Planetary, le añadimos un guionista de la talla de Warren Ellis, el de The Authority o Transmetropolitan, la combinación da un resultado de tal calidad que no diré más hasta un próximo comentario en el que incluya más imágenes.Warblade. El filo de la navaja, de Simon Bisley (dibujo) y John Ridley (guión), Norma Editorial, 2007.
Y finalmente, lo último de Simon Bisley. Un dibujante británico de estilo inconfundible: anatomías poderosas y rostros caricaturescos. Se le ha comparado con Corben, aunque, la verdad es que su dibujo carece de la ternura del norteamericano. Bisley es sobre todo el autor de Slaine. Una obra maestra de la ilustración en la que se cuenta una historia de la mitología celta. Y también es el responsable de varios números de Lobo, posiblemente uno de los cómics más bestias y sangrientos de los últimos tiempos. Vamos que Bisley es uno de esos autores que entrarían en cualquier lista de responsables últimos de la violencia juvenil. Digamos que no es un cómic que yo dejara a la vista de mis hijos. Sin embargo, tanto en Lobo, como en Bad Boy, hay un humor negro que contribuye a colocar esa violencia en el plano en el que Bisley la sitúa: una especie de catarsis de sangre y miembros rotos. Pero en Warblade ese humor no existe. El guión es una historia patética de un perdedor, Warblade, un extraño alienígena con poderes parecidos a Lobezno: su cuerpo puede desarrollar sus manos hasta convertir sus dedos en peligrosas cuchillas. El escenario: la posguerra en la antigua Yugoslavia. Warblade se convertirá en un alcohólico al que le han amputado las manos y que trataba de conjurar sus demonios particulares a través de la pintura. Un dibujo impactante al servicio de una historia que realmente resulta poco cómoda y que a pocos les apetecerá releer.

7 comentarios :

Loiayirga dijo...

Te copio a continuación porque seguramente no lo conoces un artículo que ha aparecido hoy viernes 22 en ABC.

Es de un tipo que se llama Toni García.

"Me acaba de llegar (via Amazon) el impresionante cómic de Mark Millar y Steve Mc Niven «Civil war» (en España han aparecido los dos primeros números). En este cómic, que reúne las primeras siete entregas de la serie, el Hombre de Hierro encabeza una iniciativa para lograr que todos los superhéroes hagan pública su identidad secreta. Esto sucede después de un terrible accidente provocado por un grupo de superhéroes novatos que protagonizan un show de televisión.

Naturalmente no todos están de acuerdo en que Spiderman, Superman, Batman y compañía deban declarar ante todo el mundo su nombre en el mundo real, y el Capitán América encabeza la «resistencia». El cómic es absolutamente magistral y demuestra la vigencia de una disciplina que siempre ha sido considerada menor y que -curiosamente- ha adquirido su máxima dimensión con las numerosas adaptaciones que ha dado el mundo del cine en los últimos años.

La publicación de «Civil war» coincide con las primeras noticias sobre el rodaje de la que es sin duda la novela gráfica más influyente de la historia, «Watchmen». Tal como muchos saben, va a ser Zach Snyder, el responsable de las magníficas «300» y «El amanecer de los muertos», el encargado de llevar a la gran pantalla un cómic cuya adaptación (y esto es algo que siempre he pensado) es absolutamente imposible.

Para todos aquellos que no hayan leído «Watchmen», por aquello de que es una pesadez ir leyendo dibujitos, no cabe más que decirles que pierdan los prejuicios y le den una oportunidad a Alan Moore, el mejor guionista de la historia de la viñeta, y se armen de valor para entrar en un universo donde los superhéroes no tienen nada que ver con lo que hemos visto hasta ahora.

Las noticias que llegan de EE.UU. (el propio Snyder declaró -a un servidor- que parte de la película va a rodarse en España) no podrían ser mejores: parece que finalmente ni Jude Law, ni Gerard Buttler, ni Keanu Reeves, ni Patrick Wilson estarán en el reparto de esta película, ya que Snyder ha convencido a Warner Brothers (el estudio que produce la película) que, al igual que en «300», en esta película el fondo debe estar por encima de la forma y que la estrella es la acción y no las estrellas (valga la redundancia).

Total, que Snyder ha propuesto un casting plagado de desconocidos y pondrá toda la carne en el asador en el diseño de producción y los efectos especiales, sin olvidar que según él tiene «el mejor guión posible». Veremos qué opina de ello el mencionado Alan Moore, un ermitaño que hasta ahora ha renegado de todas y cada una de las adaptaciones de sus obras y que hasta ahora no ha dicho «esta boca es mía». Seguiremos informando..."

Juan Carlos G. G. dijo...

Gracias por la referencia loiayirga. La prensa cada vez dedica más espacio al cómic. El País mismo (no miro mucho -nada, realmente- otra prensa) empezó hace algún tiempo con una sección sobre cómics que parecía iba a tener cierta continuidad, aunque de momento no la he vuelto a ver. Y sobre Watcmen estoy totalmente de acuerdo con este Toni García, como digo en el blog, Watchmen fue el cómic con el que yo volví a los cómics, años después de su abandono. Una obra magnífica. No sé en qué parará lo de la adaptación al cine. Como ya decía, a mi no suelen entusiasmarme las tales adaptaciones. A ver ...

Loiayirga dijo...

aprovecho el primer día de vacación para sacar unos cuantos tebeos de la biblioteca municipal

Son cosas que leí de niño/jovencillo y que de las que tengo buenos recuerdos.

Saco "La Cizaña" de Asterix porque me hablan muy bien del personaje "perfectus detritus".

Saco "Blueberry" porque aunque no me termina de gustarme el dibujo (tan abigarrado y con tanto horror al vacío) guardo un recuerdo imborrable de una de las aventuras en la que él hace huir a un grupo de indios tocando una tropeta a caballo por un estrecho cañon de piedra. Les hace creer que llega la caballería.
Luego me enterado que me gusta más cuando hace sus propias historais y dibuja con otro "seudónimo". es un dibujo más claro.

Saco una cosa que no conozco de Enki Bilal. Tampoco me entusiasma el dibujo pero es lo que hay.

Saco Tintín. ESta fue la lectura de infancia. Entrañable para mí.

Saco "Rapaces" de unos tales DUFAUX-MARINI.

YA te contaré co´n qué he disfrutado más.

Loiayirga dijo...

leo una historia de Blueberry. Muy oscuro el dibujo, muy abigarrado. No me entusiasma. Es un tomo donde hay cuatro historias encuadernadas. No leo más.

La de ASterix está bien. Tiene gracia.

El dibujo que más me gusta es el de Tintín. Es mi infancia. Creo que tuve todos los que salieron. Los había muy infantile al principio. Tintín en el Congo y en América. Luego fue haciendose para más mayores. También el dibujo fue cambiando.
Es curioso como evolucionan los dibujantes haciendo un mismo personaje.

Recuerdo los primeros dibujos de Mafalda, los he visto en libros recopilatorios.

¿cómo es posible que a HErgé le interesaran tan poco las mujeres?

Nunca me di cuenta de joven. sólo de mayor he caido en ello.

Loiayirga dijo...

He descubierto una cosa que merece la pena.

Se llama "Blacksad". Es cine negro en comic. Me gusta el dibujo, le dieron un premio, y el argumento está bien.

http://www.guiadelcomic.com/comics/blacksad.htm

Al principio me parecía un poco ridículo eso de personajes humanos con cabeza de animales, pero superado ese obstáculo la cosa esta muybien.

Loiayirga dijo...

EN Kill Bill (Vol 2) que no sé si has visto, hay una interpretación de Superman curiosa. Bill se la explica a Uma Thurman mientras a ésta le hace efecto el suero de la verdad. Todos los demás superhéroes son "falsos", se visten de superhéroes para actuar. Son humanos que se transfoman.
Superman es al revés. Es un superhéroe que se disfraza de humano.
En las características de clark kent podemos ver lo que superman piensa de cómo son los seres humanos.

Loiayirga dijo...

He encontrado la trascripicion de lo que dice en la red.


"Una característica esencial de la mitología del super héroe es, hay el super héroe, y hay el alter ego. Batman es realmente Bruce Wayne (Bruno Díaz), el hombre araña es realmente Peter Parker. Cuando se despierta en la mañana, él es Peter Parker. Él tiene que ponerse un traje para ser el hombre araña. Y es en esto que Superman es único. Supermán no se convirtió en Supermán, Supermán era Supermán al nacer. Cuando Supermán despierta en la mañana, él es Supermán. Su alter ego es Clark Kent. Su uniforme con la gran "S" roja, eso es la manta en que lo envolvieron cuando bebé cuando los Kent lo encontraron. Ésas son sus ropas. Lo que Kent usa, las gafas, el vestido de paño, ese es el disfraz. Ése es el traje que Supermán usa para mezclarse con nosotros. Clark Kent es cómo nos ve Supermán. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Él es débil, él es inseguro de si mismo... él es un cobarde. Clark Kent es una crítica de Supermán a la raza humana en conjunto."

Me parecía una interpretación curiosa y quería compartirla contigo.